Monetizar tu ecosistema digital

by Gabriel APC Team on mayo 18, 2021

Monetizar_Ecosistema_Digital

El sueño emprendedor en la era digital y las redes sociales es monetizar tu ecosistema. Es decir, poner tus redes a producir ingresos automáticamente. Este fenómeno cambia constantemente y lo que comenzó como publicidad tradicional en formatos de redes sociales evolucionó a Superfollows, suscripciones o e-commerce.

Monetizar suena más fácil de lo que realmente es. Entre otras cosas, se necesita disciplina, contenido, frecuencia y flexibilidad para adaptarse a las oportunidades que aparecen.

Ahora, ¿cuáles son las estrategias generales a seguir si quiero monetizar mis redes? ¿Cuáles son mis opciones? Hoy traemos cuatro modelos de monetización para enfocar una estrategia en tu ecosistema digital:

ICONO_6_Monetizacion-01

ICONO_7_Publicidad_Directa-02Publicidad directa

Mucho ha cambiado, pero hay cosas que no, como la habilidad de aprovechar los espacios de atención para ofrecerte un producto. La publicidad directa se ha vuelto más quirúrgica, por lo que las marcas saben encontrar los espacios que van más acorde con su comprador ideal. En ese contexto, al definir tus contenidos también puedes pensar en qué tipos de productos se venderían mejor en la audiencia que consume tu contenido.

ICONO_8_Publicidad_Indirecta-03Publicidad indirecta

Entre los streamers se está popularizando esta técnica de publicidad menos invasiva, que en su momento Hollywood, y el entretenimiento en general, explotó muy elegantemente. Se trata de que tu contenido soporte el desarrollo de la actividad que consumes. Una maestra de yoga con una camisa Nike, o un streamer de videojuegos usando unos audífonos Bose. Tan simple como eso.

ICONO_9_YouTube-04Freemium

Patreon, Onlyfans e incluso YouTube se han erigido sobre este modelo. Se trata de ofrecer parte de tu contenido gratuito, pero que invite a consumir contenido mejor elaborado o más personalizado por un costo adicional.

ICONO_10_E_Commerce-05E-commerce

La última opción de esta lista necesita que tengas una marca posicionada y la capacidad de desarrollo de productos o servicios “on demand”. Tan sencillo como poner una tienda virtual en tu página web para que la gente pueda comprar tus productos.


Todas estas opciones se sustentan de un ecosistema con redes capaces de generar contenido y redirigir un flujo constante de usuarios que generen leads. En pocas palabras, así se monetiza un ecosistema digital.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico