Mujeres de la historia a quienes se les quitaron sus éxitos

by Tania - APC Team on marzo 10, 2021

Los premios Nobel tienen un sinfín de historias, pero hay algunos datos que no te han contado.

Por ejemplo, en esta parte turbia de los Nobel sobran casos de mujeres que por desgracia han sido flagrantemente ninguneadas, han tenido que luchar contra el machismo o trabajar en condiciones miserables para que al final, después de tanto trabajo, sus descubrimientos fueran atribuidos a sus colegas o maridos.

Este prejuicio es llamado “efecto Matilda”; acción que menosprecia los logros científicos llevados a cabo por una mujer.

A continuación, una breve reseña de estas mujeres de éxito:

Nettie_Stevens

Nettie Stevens (1861-1912)
Genetista

Realizó una exhaustiva investigación con insectos que arrojó como resultado el cromosoma X e Y, que determinan el sexo de un ser vivo. Proporcionó evidencias científicas de cómo se obtienen los rasgos hereditarios, algo que era desconocido a principios del siglo XX. Nettie publicó su trabajo al mismo tiempo que su colega Edmund B. Wilson y es fácil saber quién se llevó la gloria.

Lise_Meitner-1

Lise Meitner (1878-1968)
Física

Participó activamente en el descubrimiento de la fusión nuclear (la ruptura de un átomo pesado en otros menos pesados y más estables), pero el galardón se lo llevó en 1944 el alemán Otto Hanh, sin siquiera haberla mencionada, porque Lise era judía y eran tiempos de guerra. Lise tuvo la suerte de vivir lo bastante como para empezar a ser reivindicada y recibir algunos homenajes en su vejez.

Gerty_Cori

Gerty Cori (1896-1957)
Bioquímica

Gerty descubrió el proceso de la conversión catalítica del glucógeno, al lado de su esposo Carl Cori y su colega Bernardo Houssay (fisiólogo argentino). Al ser galardonados con el Nobel, el premio fue repartido entre dos partes en lugar de tres, parece ser que para el Nobel, el matrimonio es un solo individuo. Al menos Gerty fue la primera mujer en llevarse el Nobel de medicina.

Chien_Shiung_Wu

Chien Shiung Wu (1921-1977)
Física

También conocida como “la Marie Curie china”. Reclutada por la Universidad de Colombia en la década de 1940 como parte del proyecto Manhattan, realizó investigaciones sobre la detención de la radiación y el enriquecimiento del Urano, y además, refutó la ley física de conservación de la paridad junto a sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang. El estudio que fue premiado con el Nobel, una vez más, solo a los varones se les otorgó el reconocimiento.

Rosalind_Franklin

Rosalind Franklin (1920-1958)
Química

Descubrió los fundamentos de la estructura molecular del ADN, sin embargo Wilkins, un compañero de trabajo con el que mantenía una relación conflictiva, tomó las notas y una fotografía donde la científica logró capturar el ADN por medio de un complejo proceso denominado difracción de rayos X. Lamentablemente sin que ella lo supiera ni se los autorizara a Wilkins, éste se las mostró a dos colegas que trabajaban en el mismo campo. Los tres hombres presentaron como suyos los descubrimientos de Rosalind.

Isabella_Karle

Isabella Karle (1921-2017)
Química

Desarrolló una serie de técnicas para determinar la estructura tridimencional de las moléculas por cristalografía de rayos X, pero el premio Nobel de Química en 1985 se lo entregaron a su esposo, el también químico Jerome Karle y a su colaborador, Herbert A. Hauptman.

Jocelyn_Bell

Jocelyn Bell (1943-  )
Física

Mientras hacía su doctorado en la Universidad de Cambridge, tras analizar un serie de datos obtenidos por el un radiotelescopio que ayudó a construir, dio con las primeras señales de un púlsar (estrella que emite radiación intensa en intervalos cortos y regulares). La detección de estas radiofrecuencias permitió contrastar la teoría de la evolución estelar. Sin embargo, el premio Nobel fue asignado a su supervisor de Tesis, Anthony Hewish y a Martin Ryle, también astrónomo en Cambridge.