Nuestra relación con los medios en la era digital

by Gabriel APC Team on marzo 1, 2021

Relacion_Medios

La transformación digital hizo de las fronteras entre la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y la comunicación interna, unas líneas borrosas. Es natural que muchos de nuestros esfuerzos se solapen o se necesiten mutuamente para un posicionamiento integral.

Por ello, nuestra relación con los medios, y especialmente los periodistas, en la era digital es más importante que nunca. En ese sentido, compartimos algunas claves para generar una relación virtuosa con los periodistas que, en el largo plazo, cultive una imagen positiva en la comunidad periodística de nuestras marcas. Ese trabajo puede ser la diferencia entre una crisis y un problema bajo control.

Aquí vamos:

ICONO_14_Exclusividad-01

La exclusividad como moneda de cambio

El periodismo es un negocio, eso hay que tenerlo muy claro. Aunque la exclusividad como activo ha disminuido, sigue teniendo valor para los periodistas y les da vitrina para mostrar su trabajo. Aunque siempre nos gusta compartir un anuncio a todos los medios para ocupar la mayor cantidad de espacio posible, compartir una exclusiva con un periodista facilitará su trabajo y cultivará la relación a largo plazo.

ICONO_15_Transparencia-02

Transparencia

En el mundo digital, la gente espera conseguir información en una búsqueda. Y si no has configurado tu web para mostrar toda la información clave de la empresa de manera sencilla, la gente puede confundir falta de atención con opacidad.

ICONO_16_Flujo-03

Flujo de conocimiento

La relación no puede ceñirse a solo compartir lo que me interesa, cuando me interesa. Si tu empresa genera piezas de conocimiento, es momento de establecer un flujo constante de información para compartir noticias, artículos, informes o cualquier nota interesante que ayude a los periodistas al menos a contextualizar su labor diaria.

ICONO_17_Accesibilidad-04

Accesibilidad

Tu ecosistema digital necesita de puntos de acceso claros e inmediatos para responder a las inquietudes periodísticas. Desde una sala virtual de prensa hasta el contacto con voceros autorizados, tienes que establecer rutas de acceso para que los periodistas sepan a quién acudir.


La relación ganar-ganar con los periodistas son un muro de contención importante a la hora de una crisis. Pensemos en ella como un seguro reputacional.

Topics: Product Manager