Pasaporte de vacunas: la nueva brecha social

by Gabriel APC Team on abril 15, 2021

Pasaporte_Vacunas

En el horizonte de las desigualdades y conflictos sociales, comienza a tomar forma otro problema que promete involucrar a las empresas farmacéuticas y a las autoridades de la salud: el pasaporte digital del COVID-19.

Por un lado, países alrededor del mundo esperan con ansias el retorno del turismo a gran escala y los viajes corporativos. Cualquier medida que acelere ese proceso será bienvenida. Por el otro, la vacunación avanza de manera desigual y, aunque se haga el mejor esfuerzo, muchos países y sociedades quedarán en desventaja frente a otros en la fila de la vacunación. Incluso, dentro de los países se notará la diferencia entre la población urbana y rural.

Como elemento añadido, hay una importante cantidad de personas que no se quiere vacunar. Incluso antes del COVID-19, países desarrollados presentaban estadísticas que mostraban que hasta 20% de su población tenía recelo a las vacunas.

ICONO_1_Pasaporte-01Entonces, en ese contexto ¿Cómo puede sobrevivir una iniciativa de pasaporte sanitario? ¿Cómo deben las empresas del sector healthcare abordarlo?

En principio, las primeras medidas son sencillas y ya están en marcha: producir y cooperar lo más posible en el proceso de vacunación y reiterar la efectividad e importancia de vacunarse. Sin embargo, eso no es suficiente.

En la discusión sobre si debe existir el pasaporte de vacunas para que la gente inmunizada pueda viajar libremente, muchas empresas se verán obligadas a asumir una postura. Más allá de la posición que cada organización decida tomar, tenemos algunas sugerencias para entrar en esa discusión de una manera más legítima:

ICONO_2_Espacios_Consulta-02Habilitar espacios de consulta sobre turismo y salud

ICONO_3_Guias_Turismo-03Producir contenidos y guías para el turismo seguro en tiempos de COVID-19

ICONO_4_Informacion_Paises-04

Publicar información sobre países que acepten vacunar extranjeros


ICONO_5_Variantes_Covid-05

Actualizar constantemente las noticias sobre nuevas variantes y medidas de cuidado

ICONO_6_Pacientes_Vulnerables-06Ofrecer a pacientes vulnerables sugerencias especiales de acuerdo con su condición

ICONO_7_Restricciones-07Informar sobre restricciones y limitaciones en cada destino


Así, el sector healthcare puede complementar el trabajo de las organizaciones turísticas y compartir información similar desde el prisma del cuidado de la salud.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico