Patient journey

by Gabriel APC Team on diciembre 29, 2020

Patient_Journey

El lado humano y más importante en el sector salud

Pocas industrias, por no decir ninguna, tienen una relación tan estrecha con la calidad de vida de las personas como las del sector salud. Desde empresas que generan productos que alivian el día a día de millones de individuos, hasta otras que producen medicamentos cruciales para tratar padecimientos graves.

Por ello, parte de la comunicación y relación de las empresas de salud con sus comunidades la catalogamos bajo el “patient journey”, una mirada al recorrido del paciente desde el diagnóstico hasta la superación de su enfermedad.

El patient journey sirve para darnos perspectiva, y para hacer saber a los pacientes que son escuchados. Es un viaje junto al paciente que permite entender los puntos del dolor en por ejemplo, el tratamiento de un paciente oncológico, sus necesidades, opiniones y experiencia para que futuros pacientes tenga un camino incluso mejor.

A través de piezas de texto o audiovisuales que permitan poner en valor el viaje de los pacientes, tus colaboradores, aliados y audiencias en general podrán ganar un entendimiento más profundo de qué hace la organización y cómo puede impactar mejor en la vida de los pacientes.

El patient journey para el negocioLo primero es entender y defender la vida de los pacientes, eso queda muy claro. Sin embargo, el patient journey incluso tiene un propósito de negocio. Mediante estrategias de comunicación bajo este con concepto narrativo, las farmacéuticas pueden obtener insights clave para mejorar áreas de su negocio como:

Estrategia a mediano y largo plazoEstrategia a mediano y largo plazo

Nadie va a entender mejor las necesidades actuales y latentes de lo pacientes, que los propios pacientes.

Desarrollo del portafolioDesarrollo del portafolio

La gestión del abanico de productos y los que están en desarrollo se van a enriquecer con una serie de datos y análisis cualitativo que arrojen, por ejemplo, entrevistas inmersivas con pacientes.

Acceso y procesosAcceso y procesos

Entender de primera mano el viaje de los pacientes permite invertir en los cuellos de botella o puntos críticos en la decisión del paciente.

ReputaciónReputación

Hablar y avanzar junto al paciente en su viaje es la prueba más clara que tu organización puede dar de su compromiso con ellos.


El patient journey varía en formas y fondos. Algunas de las estrategias más exitosas en este ámbito surgen de trabajar con organizaciones de pacientes, quienes tienen grupos más que listos para contar sus historias y saben muy bien lo que quieren y los derechos que quieren promover.

Topics: Sector salud