Pensando en el 2030

by Gabriel APC Team on enero 28, 2021

Pensando_2030

A pesar de toda la discusión y debate por el futuro, la anticipación y la preparación, la realidad es que los cambios llegan a tal velocidad que apenas nos da tiempo de pensar y prepararnos para ellos.

Hoy en día, las adaptaciones ocurren casi en tiempo real. Sin embargo, la necesidad por intentar predecir lo que ocurrirá en cinco o diez años es cada vez mayor. Mientras navegamos 2021, hoy queremos explorar lo que probablemente condicionará a las empresas en 2030:

La inmediatez

La inmediatez 

Si hoy nos parece que el proceso de demanda y servicio es rápido, en 2030 será mucho mayor. Los avances de hoy crearán consumidores más demandantes mañana y las empresas tendrán que ofrecer resultados más eficientes e inmediatos.

La interacción

La interacción

Ya viene sucediendo y se va a intensificar. La atención de las personas se capta más fácil mediante experiencias. Con la llegada de la realidad virtual y la inteligencia artificial, la interacción tendrá niveles mucho más complejos y profundos.

La experiencia personalizada

La experiencia personalizada

La hipersegmentación se va haciendo más específica. Cada usuario demanda un artículo que encaje con su perfil, pero solo el suyo. En 2030, habrá tantas variaciones de un mismo producto como clientes.

La información condensada

La información condensada

La cultura mosaico es una realidad. La gente quiere estar enterada de muchas cosas, pero apenas tiene tiempo de profundizar. En un entorno de infoxicación, las empresas van a tener que desarrollar piezas que comuniquen más en menos tiempo y espacio.

Deep data

Deep data 

Ya hoy es global el hecho de practicar “minería de datos” para entender mejor el mercado. A medida que más personas se integran a las redes y comparten más información, cultivar data es lo que separa a las empresas que le preguntan a los clientes qué quieren y aquellas que predicen qué van a querer antes de que lo sepan.

La sostenibilidad

La sostenibilidad 

Aunque los debates sigan y se mantengan, la realidad es que todos vamos a transformar nuestra vida para que se desarrolle en armonía con un ecosistema que pide ayuda a gritos. Las empresas que no estén incorporando planes de economía circular o un programa de sostenibilidad ya van tarde: va a ser un requisito en pocos años.


Aunque nos parezca que para 2030 falta mucho, recordemos que 2012 se siente como si fuese ayer. Hagamos el ejercicio de recordar cómo era el entorno publicitario y de negocios en ese entonces, y cómo ha llegado a ser tan diferente ahora.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico