Podcasts: ¿Será un buen momento para hacer el mío?

by Gabriel APC Team on diciembre 30, 2020

Podcasts_Sera

Durante el 2020 los podcasts se volvieron más comunes y populares y prácticamente hoy en día puedes encontrar de cualquier tema en cualquier idioma. Si bien es algo que no inició durante este año, sin duda se acentuó de manera importante debido al confinamiento, la creciente necesidad de los oyentes de elegir qué, cómo, cuándo y dónde informarse de lo que realmente les interesa, así como a la intención de las empresas de conectar con sus audiencias.

No por nada Michelle Obama ya cuenta con su propio podcast, así como muchas otras grandes celebridades de talla mundial y esto permite que tengamos ese sentimiento de cercanía que tanto estamos buscando. Los podcasts son un complemento a la estrategia de contenidos y te permiten humanizar tu marca, ponerles voz e intención a tus ideas y al mismo tiempo generar confianza.

Si estás dudando en aventarte a sacar tu propio podcast, la respuesta es: Si, pero hazlo de la manera adecuada. Te compartimos algunos puntos clave para poder arrancar:

1. Prepárate muy bien antes de iniciar, evalúa las diferentes plataformas como Apple podcast, Spotify, Acast, Ivoox, etc. y define cuál es la que mejor se adapta a ti, a tu contenido y a tu audiencia.

2. Sí está dentro de tus posibilidades, compra el equipo adecuado para que tu audiencia reciba un producto de calidad. Es decir, invierte en un buen micrófono, audífonos de cancelación de sonido, computadora, etc...

3. Uno de los puntos más importantes es, prepara tus contenidos para que realmente sean de valor. No hay nada más molesto que escuchar a alguien que no tenga claridad, que de vueltas al asunto y que no me agregue nada de valor. La gente que te escucha es por que quiere escucharte y por que le interesa tu tema, así que es una oportunidad de oro para realmente conectar.

4. Sé constante y establece una periodicidad fija de tal forma que empieces a generar una audiencia y la fidelización de esta. Si publicas sólo cada vez que te acuerdes o que algo te llame la atención, difícilmente lograrás crecer.

5. Interrelaciona tus redes sociales de tal forma que además de promover tu podcast, compartas información clave y complementaria para despertar el interés de tu audiencia en escucharte, recomendarte y compartirte.

6. No sólo se trate de hablar sino de escuchar. Escucha a tu audiencia, invítalos a que te escriban, comenten y una vez que lo hagan, respóndeles.

7. Sé breve. Si estás arrancando, haz podcasts cortos de máximo 30 min que la gente pueda escuchar y digerir fácilmente. Si el tema se presta a más, crea la 2da o 3ra parte del podcast pero que se mantengan cortos ya que hoy en día nadie tiene tanto tiempo de corrido para escucharlo por más interesante que sea.


Si ya lo estás pensando, es por algo así que anímate. Hacer un podcast es fácil, pero mantenerlo, crecerlo y dar contenido de valor, no cualquiera. Ojalá este 2021 sea el año en donde nos demuestres a todos lo bien que te fue en tu podcast. Esperamos escucharte pronto.

Topics: Product Manager