¿Qué es el marketing de la salud?

by Gabriel APC Team on enero 27, 2022

Que_Es_Marketing

El marketing de la salud es un área multidisciplinaria de la práctica de la salud pública que se basa en las teorías y principios tradicionales del marketing y agrega estrategias basadas en la ciencia para la prevención, la promoción y la protección de la salud. Partiendo de campos como el marketing, la comunicación y la promoción de la salud pública. El marketing de la salud proporciona un marco de teorías, estrategias y técnicas que se pueden utilizar para guiar el trabajo en la investigación, las intervenciones y las campañas de comunicación en salud pública.

El marketing de la salud implica la creación, comunicación y entrega de información e intervenciones de salud utilizando estrategias centradas en el cliente y basadas en la ciencia para proteger y promover la salud de poblaciones diversas.

El marketing de la salud es:

Una práctica multidisciplinaria que promueve el uso de la investigación de mercados para educar, motivar e informar al público sobre los mensajes de salud.
Una integración del campo del marketing tradicional con la investigación, la teoría y la práctica en salud pública.
Un marco complejo que brinda orientación para diseñar intervenciones de salud, campañas, comunicaciones y proyectos de investigación.

Una amplia gama de estrategias y técnicas que se pueden utilizar para crear sinergia entre la investigación de salud pública, los mensajes de comunicación y los comportamientos de salud.

ICONO_3_Entonces-01La respuesta es compleja porque el marketing de la salud se basa en muchas otras disciplinas, como la comunicación de la salud, el marketing social y la promoción de la salud. Aquí hay algunos puntos que pueden ayudar a poner el término en perspectiva:

El marketing de la salud no es un término destinado a excluir otras disciplinas fundamentales. En cambio, el marketing de la salud incorpora las teorías, estrategias y elementos centrales de otras disciplinas en su marco, además de agregar elementos a otras disciplinas.
Las estrategias y técnicas de mercadeo de salud se basan en parte en las teorías de marketing. Los elementos básicos reflejan años de investigación basada en evidencias que analizan las necesidades, valores y métodos de intercambio para diferentes mercados.

El marketing de la salud es una integración de muchas disciplinas y funciones para satisfacer las necesidades de salud de diversas poblaciones. Es una nueva área de práctica que aún se está perfeccionando.

ICONO_4_Marketing_Atencion-01Existen diferentes opciones de atención médica disponibles para que los pacientes se sientan atrapados con cualquier médico, clínica o plan en el que se encuentren. La comercialización de su práctica de atención médica proporciona una línea abierta de comunicación a su audiencia de pacientes al generar confianza y despertar el interés. El marketing de atención médica le permite aumentar las conexiones de sus pacientes y fomentar esas relaciones para formar pacientes leales a largo plazo. El marketing de atención médica exitoso conduce a la participación exitosa del paciente, y la participación exitosa del paciente conduce a una práctica en auge.

A través de los sistemas de marketing de atención médica, los pacientes actuales y potenciales reciben atención de calidad en todos los aspectos de su práctica, incluido el sitio web, las páginas de las redes sociales, los representantes de participación del paciente y la atención médica personalizada. La mejor forma de imaginar cómo funciona el marketing sanitario es pensar en el paciente como un cliente. Los clientes tienen infinitas opciones para elegir, entonces, ¿por qué deberían elegirte a ti? Tu estrategia de marketing debe reflejar la respuesta a esta pregunta.


Si tienes un marketing deficiente o ningún marketing en absoluto, tu marca se verá afectada. Los pacientes impulsan la industria de la salud de hoy, por lo que impresionar al paciente (cliente) es un elemento esencial que impulsará tu práctica por encima de las demás.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico