¿Qué es el marketing verde y su alcance en el futuro?

by Gabriel APC Team on octubre 5, 2021

Marketing_Verde

A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios ambientales de la compra de servicios y productos ecológicos, cada vez más empresas tienden a desarrollar y ofrecer opciones ligadas con estas tendencias.

El marketing verde consiste en ofrecer productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Parte del marketing contempla el ciclo de vida del producto (desde la idea hasta un producto real), pero también incluye la comunicación externa hacia los consumidores.

Las empresas generalmente tienen tres ángulos para comercializar su respeto al medio ambiente:

  • Los elementos utilizados para fabricar sus productos

  • Los productos reales

  • El embalaje en el que se venden los productos

Ante este escenario, las empresas pueden optar por destacar cómo todos sus productos están hechos de material reciclado, cómo sus productos están diseñados para ser reciclados o reutilizados, el uso de envases biodegradables, o una combinación de los tres. También es común encontrar corporaciones más grandes que participan en varios programas que tienen como objetivo aumentar el reciclaje en toda la empresa, disminuir la eliminación de desechos y apoyar iniciativas comunitarias.

Tanto las tiendas de comestibles como los restaurantes son conocidos por su marketing ecológico. Para los supermercados que anuncian productos orgánicos, las ventas de alimentos orgánicos se han más que duplicado, ya que los consumidores prefieren cada vez más alimentos no modificados genéticamente libres de pesticidas. Los restaurantes que promueven carnes, productos agrícolas y alcohol de origen local están prosperando. El abastecimiento local es atractivo para los consumidores, ya que proyecta una imagen de sostenibilidad y voluntad de invertir en la comunidad.

ICONO_1_Porque_Funciona-01

Funciona porque la gente tiende a preocuparse más por el medio ambiente hoy en día en comparación con hace 50 años y eso les hace comprometerse a comprar productos y servicios que no dañen el medio ambiente.

Estas tendencias, rápidamente reconocidas por empresas que buscan sacar provecho de los consumidores conscientes del medio ambiente, hacen que las empresas comiencen a fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, busquen crear puestos de trabajo y obtener beneficios. Es decir, “situaciones ganar-ganar”.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el marketing ecológico no funciona. Esos incidentes suelen estar relacionados con un fenómeno denominado "lavado verde" (Green Washing, por su nombre en inglés). Cuando las empresas intentan etiquetarse a sí mismas como más ecológicas de lo que realmente son, tiende a salir terriblemente mal.

¿Cómo determinan las empresas si deben implementar un marketing ecológico o no? esa pregunta es muy relevante. Algunas empresas tienden a seguir simplemente tendencias dentro del nicho en el que operan. Si todos sus competidores de repente comienzan a vender productos ecológicos y tienen éxito, es probable que también deban intentarlo. Cuando una empresa ofrece algo nuevo y exitoso en un mercado, los competidores siguen esas prácticas y es así como la mayoría de las empresas cambian hacia una estrategia de marketing verde, al menos para una parte de su gama de productos.

Hace 20 años, las empresas multinacionales no se preocupaban mucho por sus prácticas ecológicas, sin embargo, la importancia del marketing ecológico está creciendo y hay algunas tendencias marcadas que permiten observarlo:

  • Cada vez más empresas producen y venden productos verdes o ecológicos

  • Instagram y Facebook han visto un aumento de personas influyentes que promocionan productos verdes o ecológicos

  • Los consumidores adquieren cada vez más conocimientos sobre la importancia de comprar productos y servicios que no dañen el medio ambiente

  • Los productos ecológicos son cada vez más baratos de producir a medida que aumenta la demanda (un principio al que a menudo se hace referencia como "economías de escala")

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico