¿Qué es el neuromarketing? ¿Cómo responde tu cerebro a la marca?

by Gabriel APC Team on enero 26, 2022

Que_Es_Neuromarketing

Cuanto más aprenden los neurocientíficos sobre el cerebro, más comprenden los psicólogos sociales sobre el comportamiento del consumidor, y cuanto más los especialistas en marketing pueden aplicar estos conocimientos a la creación de marcas y a generar confianza en el cliente, más se acerca el momento de la comprensión del poder del neuromarketing.

A medida que la economía de la experiencia se transforma, el éxito de la marca se define cada vez más mediante la participación de los valores del cliente y la conexión emocional. Los conocimientos de neuromarketing serán cada vez más valiosos para más del 80% de las empresas que planean competir mayor o totalmente en función de la experiencia del cliente.

Combine estas ambiciones con la dura realidad de la brecha de experiencia, donde el 86% de las empresas creen que brindan excelentes experiencias al cliente, mientras que sólo el 8% de los clientes siente lo mismo, y el desafío se convierte en la oportunidad.

Obtener una comprensión realista de la percepción y el comportamiento del cliente impulsará la innovación responsable de cerrar la brecha de experiencia. Es fácil ver por qué se prevé que el mercado y la demanda de tecnología de neuromarketing crecerán de manera constante hasta 2023 y más allá.

ICONO_1_Neuromarketing-01El neuromarketing es el estudio científico de cómo responde el cerebro a la marca y la publicidad. El neuromarketing utiliza información de:

Neurociencia
Conducta económica
Psicología social

Estos conocimientos se aplican para medir y mejorar la eficacia de diferentes facetas del marketing, que incluyen:

Diseño de producto
Marca
Prácticas de marketing

El neuromarketing es más grande que crear anuncios atractivos y pistas convincentes. Los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento humano se pueden aplicar en toda su organización, desde lograr la alineación ejecutiva hasta una comunicación y colaboración entre funciones más sólidas para mejorar la experiencia de los empleados y clientes.

Los modelos de consumo tradicionales suponían un cliente totalmente racional que debía ser persuadido mediante una deliberación minuciosa del conjunto completo de hechos fríos y sólidos y una lógica práctica hermética.

En realidad, las personas toman decisiones basadas en emociones y sentimientos a un nivel no consciente, lo que significa que a menudo no podemos articular por qué tomamos las decisiones que tomamos.

ICONO_2_Como_Funciona-02Algunos métodos de neuromarketing se basan en la investigación actual de la experiencia del usuario y las tecnologías de medición biométrica utilizadas para recopilar datos a través de:

Registro visual
Monitoreo de expresión facial
Actividad electrodérmica
Tiempo de respuesta
Respiración y frecuencia cardíaca para estudiar las respuestas fisiológicas a los estímulos

Las contribuciones de las tecnologías de la neurociencia como la electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética funcional (RMNf) y la magnetoencefalografía (MEG) que monitorean las respuestas neuronales pueden mostrar reacciones de los participantes que pueden permanecer inconscientes.

Comprender las reacciones positivas o negativas a los estímulos sensoriales como colores, sonidos y otras cualidades puede ayudar a los especialistas en marketing y diseñadores de productos a ajustar el diseño y la mensajería para impactar a los clientes de manera más efectiva.


El neuromarketing aún no ha madurado por completo, pero ha recorrido un largo camino en tan solo unos años. Otros cinco a diez años podrían marcar la diferencia. El costo prohibitivo se reducirá a medida que la tecnología mejore y las empresas compitan. Los resultados y los conocimientos prácticos serán más fiables, valiosos y alcanzables.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico