¿Qué es el neuromarketing y es mejor que el marketing tradicional?

by Gabriel APC Team on septiembre 15, 2022

Que_Es_Neuromarketing-1

El neuromarketing existe desde hace algunos años, independientemente de si está familiarizado con el término, probablemente haya leído o escuchado algunas de las ideas que los especialistas en marketing han aprendido de él.

El neuromarketing es simplemente neurociencia aplicada al marketing. Los investigadores utilizan tecnologías que observan la actividad cerebral y la biometría (como la frecuencia cardíaca, el seguimiento ocular, la respuesta galvánica de la piel, la codificación facial, etc.), para determinar cómo responden fisiológicamente las personas a los mensajes de marketing.

Los ejemplos de neuromarketing pueden incluir:

Seguimiento del movimiento de los ojos para ver qué partes de una página web captan primero la atención del usuario
Uso de imágenes EEG del cerebro para determinar la respuesta emocional de uno a un anuncio o producto

Determinar qué versión de un anuncio genera la mayor actividad cerebral, como se ve en una resonancia magnética funcional

El objetivo del neuromarketing es comprender mejor el comportamiento del consumidor al obtener información sobre las reacciones y la toma de decisiones que ocurren a nivel inconsciente. Dado que el 90% de la información que ingresa al cerebro humano se procesa inconscientemente, la neurociencia nos brinda información valiosa sobre las respuestas humanas automáticas que influyen en el comportamiento del consumidor.

Por el contrario, los métodos tradicionales de investigación de mercados implican encuestas de consumidores, grupos focales y observación externa para recopilar datos sobre lo que la gente piensa, siente y cree. Estos métodos tradicionales son mejores para revelar procesos conscientes de toma de decisiones.ICONO_12_Por_Que_Necesitamos_Mesa de trabajo 1

Un punto clave a recordar es que las personas son naturalmente contradictorias por naturaleza. Los seres humanos a menudo decimos una cosa y hacemos otra, y pensamos de una manera y sentimos la contraria al mismo tiempo. También podemos tener un punto de vista conscientemente mientras que inconscientemente creemos en otra cosa.

Esto no significa que todas las personas sean hipócritas. Es solo que los humanos son criaturas complicadas con muchos deseos en competencia, que viven en un mundo donde constantemente se le envían mensajes contradictorios. De hecho, una de las mayores oportunidades para los especialistas en marketing es ayudar a aliviar este conflicto interno, ya sea guiando a las personas a través de sus opciones para que puedan tomar una decisión clara o brindando una nueva opción que les permita tener su pastel y comérselo también.

Aunque todos los estímulos que encuentran los humanos se filtran primero a través del sistema de procesamiento inconsciente, el proceso consciente de toma de decisiones también es importante. La investigación de mercado tradicional nos ha brindado una gran cantidad de información valiosa sobre por qué las personas toman las decisiones de compra que toman, o al menos por qué creen que las toman.

Entonces, si bien puede ser tentador quedar atrapado en un debate sobre qué tipo de investigación nos brinda mejores datos, tradicional o neuromarketing, los expertos en marketing deberían utilizar ambos, porque cada método mide diferentes factores y nos brinda información diferente.

El neuromarketing es una ciencia nueva y en evolución que puede ayudar a los especialistas en marketing a comprender mejor el comportamiento del consumidor para mejorar sus estrategias de:

Empaque
Precios
Posicionamiento de marca
Promoción

Desarrollo de nuevos productos

Tanto la investigación tradicional como la de neuromarketing pueden brindarnos información valiosa sobre cómo los humanos procesan la información y toman decisiones, consciente e inconscientemente. A medida que la ciencia del neuromarketing mejore, en el futuro deberían estar disponibles resultados más fiables.

Sin embargo, la información de ambas fuentes siempre deberá aplicarse de manera cuidadosa y estratégica, teniendo en cuenta el público objetivo, el mercado, los productos y los objetivos únicos de una empresa. Junto con esto, estará la necesidad de probar las mejores prácticas en situaciones específicas para ver qué es lo que realmente funciona.


KW: Psicología, Biometría, Ventas, Mercadeo

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico