¿Sabías que la alergia tiene su día?

by Gabriel APC Team on julio 8, 2022

Sabias_Alergia

El Día Mundial de la Alergia se celebra el 8 de julio de cada año. La alergia es una dolencia común que se propaga más en los meses de julio y agosto ya que el clima es húmedo y caluroso.

La alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario cuando el cuerpo entra en contacto con ciertas sustancias extrañas. Es exagerada porque el cuerpo generalmente considera que estas sustancias extrañas son inofensivas y no se produce ninguna respuesta en las personas no alérgicas.

Aunque en la mayoría de los casos las personas toman las alergias a la ligera, a veces la dolencia se vuelve grave.

Esta dolencia es un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmunitario. Las reacciones alérgicas ocurren debido a sustancias ambientales normalmente inofensivas conocidas como alérgenos, como granos de polen, hongos, polvo, etc. Estas reacciones son adquiridas, predecibles y rápidas.

La alergia es una de las cuatro formas de hipersensibilidad que se caracteriza por la activación excesiva de ciertos glóbulos blancos llamados mastocitos y por un tipo de anticuerpo conocido como IGE. Resulta en una respuesta inflamatoria extrema. Las reacciones alérgicas comunes incluyen eccema, urticaria, fiebre del heno, ataques de asma, alergias alimentarias y reacciones al veneno de insectos que pican como avispas, abejas, etc.

Sin embargo, las alergias leves como la fiebre del heno son muy frecuentes en la población humana y causan síntomas como conjuntivitis alérgica, picazón y secreción nasal. Mientras que la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis son las alergias básicas relacionadas con ORL (oído, nariz y garganta).

Además, estas enfermedades pueden jugar un papel importante en condiciones como el asma. En algunas personas, las alergias graves a los alérgenos ambientales o dietéticos a los medicamentos también pueden provocar reacciones de hipersensibilidad potencialmente mortales.

Las alergias pueden desarrollarse a cualquier edad, posiblemente incluso en el útero. Estas dolencias ocurren comúnmente en niños, pero pueden dar lugar a síntomas por primera vez en la edad adulta.

El asma puede persistir en los adultos, mientras que las alergias nasales tienden a disminuir en la vejez.

Aunque las alergias pueden desarrollarse a cualquier edad, en la mayoría de los casos son hereditarias.

ICONO_1_Tipos_Alergias-01Tipos de alergias y síntomas

Rinitis alérgica (fiebre del heno)
Congestión nasal
Estornudos
Prurito nasal (roce)
Picazón en los oídos y la garganta
Asma
Dificultad para respirar
Sibilancias
Tos
Opresión en el pecho
Ojos alérgicos (conjuntivitis alérgica)
Enrojecimiento debajo de los párpados y de todo el ojo
Ojos llorosos y con picazón
Hinchazón de las membranas
Eccema alérgico (dermatitis atópica)
Picor, enrojecimiento y sequedad de la piel
Erupciones en la cara, especialmente entre los niños
Erupciones alrededor de los ojos, en el codo y detrás de las rodillas, especialmente en niños mayores y adultos (las erupciones pueden estar en el tronco del cuerpo)
Ronchas (urticaria) o reacciones en la piel
Verdugones rojos levantados
Picazón intensa
Shock alérgico (anafilaxia o shock anafiláctico)
Urticaria o decoloración rojiza de la piel
Congestión nasal
Hinchazón de la garganta
Dolor de estómago, náuseas, vómitos
Dificultad para respirar, sibilancias

Presión arterial baja o shock


KW: Alergia, Dolencia, Enfermedad, Alerta

Topics: Sector salud