Sororidad pt. 1

by Ximena APC Team on marzo 18, 2021

SORORIDAD_WEB-1

Sororidad: ¿dónde, cómo y cuándo?

Marcela Lagarde define la palabra sororidad como “una forma cómplice de actuar entre mujeres” y es considerada “una propuesta política” para que las mujeres se unan, apoyen, defiendan, trabajen juntas y mantengan el movimiento a favor de la igualdad de los derechos de género.

La palabra apenas entró al diccionario en 2018, pero fue empleada en 1921 por primera vez en la novela “Tía Tula”, escrita por Miguel de Unamuno, quien la usó para poder describir el amor entre hermanas y emplear una palabra equivalente a “fraternal” (hermano), pero exclusivo de mujeres.

En 1970 durante la segunda ola feminista (1960-1980), Kate Millet introduce los términos de “sisterhood” y “sorority”, que más tarde le servirían a Lagarde, como ella relata, para“ emplear la versión en español, sororidad, desde una perspectiva feminista”, la cual es hoy “uno de los conceptos más hermosos en esta lucha por la igualdad de género”.

El feminismo sororo es entonces, la rebeldía de las mujeres ante la competencia que se nos ha impuesto frente a otras mujeres.

 

Referencias:

Efeminista. Sororidad, la alianza entre mujeres que lo cambia todo. [Internet]. Disponible en: https://www.efeminista.com/sororidad-mujeres/

BBC. Sororidad, la palabra que plantea una especial forma de apoyo entre las mujeres. [Internet]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43339307

Topics: Buscador google, Sororidad, 8M