Técnicas efectivas de lluvia de ideas

by Gabriel APC Team on julio 18, 2022

Tecnicas_EfectivasDeja que tus ideas fluyan

Hacer una lluvia de ideas durante una hora y marcharse con solo 2 o 3 ideas puede ser una señal de que se está dedicando demasiado tiempo a diseccionar, debatir y analizar en exceso las ideas durante el proceso de lluvia de ideas.

Las sesiones grupales de intercambio de ideas pueden ser excelentes espacios de colaboración donde nacen productos innovadores y servicios de reducción de costos a partir de esa idea única y descabellada. La generación de ideas que fluye libremente puede convertir la sala de juntas más rígida en un espacio donde, por un momento, los zapatos de vestir se desatan y se tiran a un lado.

En APC Publicidad nos caracterizamos por hacer lluvias o tormentas de ideas y les queremos compartir algunas claves que hemos visto mejoran este tipo de dinámicas y facilitan el logro de los resultados y metas:

ICONO_9_No_Limites-01

No limites tus ideas

La lluvia de ideas es mejor cuando podemos pensar libremente y generar ideas descabelladas. Nos permite pensar en lo que realmente queremos si no tuviéramos que preocuparnos por cosas como restricciones tecnológicas o costos. Aliente las ideas descabelladas, ya que cualquier obstáculo que encuentre en el camino es solo una oportunidad para crear nuevas tecnologías o software que pueda ayudar a implementarlos.

ICONO_10_Construir_Mas-02

Construir más

Las ideas engendran ideas. Al fomentar un ambiente libre de juicios, permite que todos digan lo que piensan y dejen que las ideas fluyan de manera desinhibida.

Puede fomentar una zona libre de juicios al dominar la habilidad de decir "y" en lugar de "pero" cuando se basa en la idea de otra persona. La palabra "pero" se usa normalmente para presentar una objeción, mientras que "y" muestra que tienes una mente abierta a una idea. Te permite seguir construyendo sin dejar de hacer preguntas, provocacar y hacer que todos sientan que sus ideas son valoradas.

ICONO_11_Cuentas_Cantidad-03

Cuentas de cantidad

Genera tantas ideas como puedas. Hacer una lluvia de ideas durante una hora y marcharse con solo 2 o 3 ideas puede ser una señal de que se está dedicando demasiado tiempo a diseccionar, debatir y analizar en exceso las ideas durante el proceso de lluvia de ideas. Si bien eso es ciertamente importante, realmente debe comenzar a refinar solo una vez que tenga un gran banco de ideas para elegir, o durante una segunda sesión dedicada a desarrollar aún más sus ideas.

ICONO_12_Pruebe_Lluvia-04Pruebe la lluvia de ideas visual

Cubre tus paredes con Post-its, convierta su pizarra en una obra de arte con marcadores borrables. Dibujar, escribir, dibujar y más, hará que sus ideas sean memorables. La lluvia de ideas visual también puede proporcionar claridad a una idea que puede tener problemas para expresar con palabras. Además, te permite mostrar tus habilidades de dibujo estilo Picasso.

ICONO_13_Mantengase_Enfocado-05

Manténgase enfocado en el tema

A lo largo de todo esto, desde las ideas descabelladas hasta las notas adhesivas y todo lo demás, debe recordar que está haciendo una lluvia de ideas por un motivo específico y debe mantener la(s) sesión(es) en el objetivo.

Salirse del tema durante la lluvia de ideas solo sofocará el proceso y agregará ruido innecesario. Si se le ocurre una idea fuera del tema durante la sesión de lluvia de ideas, anótela y tráigala a colación más tarde cuando sea el momento.


KW: Calidad, Equipo, Ideas, Tiempo y Creatividad

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico