Tecnologías de salud pública para revolucionar la prestación de atención médica

by Gabriel APC Team on junio 3, 2022

Doctora_Trabajando

Los avances tecnológicos están cambiando la forma en que se brindan los servicios de atención médica, desde dispositivos portátiles que brindan diagnósticos más tempranos y recomiendan tratamientos personalizados, hasta tecnologías de telesalud que conectan a pacientes y profesionales de la salud en un espacio virtual.

En el ámbito de la salud pública, la tecnología respalda la forma en que los profesionales pueden recopilar y analizar información y brindar una mejor atención a las comunidades. Los profesionales de la salud tienen grandes oportunidades para crear y utilizar soluciones tecnológicas dinámicas que pueden tener un profundo impacto en la atención al paciente.

ICONO_1_Como_Apoya-01

Los objetivos principales de la salud se centran en proteger y mejorar la salud de las comunidades. La tecnología de salud ayuda a alcanzar estos objetivos con mayor eficiencia. Cuando se aplica a situaciones de salud, la tecnología proporciona a los profesionales herramientas avanzadas para obtener datos de población precisos y detallados en tiempo real. Estos datos pueden ayudarles a desarrollar estrategias de salud procesables más efectivas que cubran una variedad de escenarios, desde estrategias de atención individual hasta la coordinación de sistemas de apoyo que puedan abordar brotes de enfermedades generalizadas.

La tecnología abarca todo, desde dispositivos que salvan vidas hasta herramientas de recopilación de datos, lo que significa que la sinergia entre la tecnología y la salud es multifacética. Si bien los siguientes ejemplos demuestran esta interacción de maneras muy diferentes, todos están unidos por el objetivo de mejorar la salud de la comunidad.

ICONO_2_Tecnologia_Geoespacial-02La tecnología geoespacial tiene una variedad de funciones para el cuidado de la salud, pero quizás una de las más interesantes sea su capacidad para proporcionar información que puede ayudar a mejorar la salud. La tecnología geoespacial recopila información sobre varios factores, analiza los datos y muestra los resultados en un mapa de varias capas.

La funcionalidad y el propósito de la tecnología geoespacial adquirieron rápidamente una mayor importancia durante la pandemia de COVID-19. Poco después de que el coronavirus comenzara a propagarse por todo el mundo, los funcionarios de salud recurrieron a la tecnología geoespacial y realizaron el rastreo de contactos para identificar a las personas que podrían haber estado expuestas a la enfermedad potencialmente mortal. Esta metodología permitió a los funcionarios de salud desarrollar y recomendar estrategias flexibles diseñadas para frenar la propagación viral.

ICONO_3_Monitoreo_Twitter-03Twitter tiene mucho más que ofrecer que noticias y chismes. Los profesionales de la salud están utilizando la popular plataforma de microblogging para monitorear la propagación de enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19, y predecir la actividad de la enfermedad.

Según los expertos en salud, la información en tiempo real obtenida de Twitter también es más útil porque es más oportuna. Al recibir información casi antes, los investigadores pueden trazar con mayor precisión la actividad de la enfermedad.

ICONO_4_Tecnologia_Wearable-04Las bandas de fitness portátiles permiten a los usuarios seguir fácilmente sus movimientos a lo largo del día. Las métricas, como el total de pasos dados, la frecuencia cardíaca, el ritmo de carrera o paseo, o la cantidad y la calidad del sueño cada noche, ayudan a las personas a identificar, rastrear y alcanzar mejor sus propios objetivos de salud y estado físico.

Para aquellos que eligen usar regularmente un monitor portátil, esta información puede servir como punto de referencia cuando se comunican con los proveedores de atención médica sobre los objetivos generales de bienestar u otros indicadores de salud.

Estas son solo algunas de las herramientas que los profesionales médicos emplean para mejorar la atención y los resultados de los pacientes. Si bien el tiempo dirá qué otras herramientas de alta tecnología revolucionarán la salud en el futuro, cada una de estas tecnologías actuales y en evolución, tiene el potencial de impactar profundamente en la salud y el bienestar de una comunidad.

Topics: Sector salud