The Queen’s Gambit y el famoso content marketing

by Gabriel APC Team on diciembre 15, 2020

Gambit

El content marketing, contenido de mercadeo, lleva tiempo siendo un área especial dentro del mundo de la publicidad. La idea es simple: un tipo de promoción que estimula el interés de la audiencia en determinado producto sin vender directamente una marca o el propio producto.

En términos periodísticos, ese tipo de mercadeo en lugar de “informarte” lo que hace es que “te muestra” una historia con el producto como elemento clave. Cuando está bien hecho, el mercadeo de contenido es de las herramientas más poderosas para posicionar tu producto.

El ejemplo de éxito más reciente que queremos analizar hoy es la serie The Queen´s Gambit: una historia sobre una niña prodigio del ajedrez ambientada en los años 50, que comienza a jugar a los 9 años en el sótano de un orfanato con un solitario conserje que le enseña todas las reglas del juego, Elizabeth Harmon atraviesa años de adicción, luchas internas y partidas de ajedrez con maestros del juego en lo que pareciera ser una de las series de ficción más exitosas de 2020. La producción de 7 episodios de Netflix ha alcanzado el lugar número uno en más de 60 países y aproximadamente 62 millones de cuentas han hecho streaming de algún capítulo de la serie.

Teniendo en cuenta que muchas cuentas son utilizadas por varias personas del mismo hogar o son compartidas, podemos multiplicar esos 62 millones y entender la dimensión de la serie.

¿Qué tiene que ver eso con el mercadeo de contenido? Pues aquí es donde la historia se pone interesante.

El storytelling y la popularidad del ajedrezEl ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo. Se estima que los humanos llevamos más de 1.500 años jugándolo.

A lo largo del tiempo, la promoción del juego ha variado, pero siempre se ha concentrado en un nicho de especialistas porque la realidad es que poca gente sabe jugar ajedrez de verdad. Aunque es uno de los juegos más populares de mesa, se ha vuelto estándar y hay otros juegos con picos de popularidad mayores.

El ajedrez goza de ciertos picos de atención cuando hay campeonatos mundiales. El último campeón mundial y número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, ha sabido mercadear su imagen y tiene su propio documental en Netflix. Sin embargo, nada que llegue a una audiencia masiva.

La serie The Queen´s Gambit es el perfecto ejemplo de cómo un contenido puede promocionar algo, en este caso el ajedrez que estaba encerrado en un nicho, a través de otros segmentos de las audiencias y generar resultados espectaculares:

La pandemia logró que las ventas, en todos estos meses, subieran un 25%. Sin embargo, desde el lanzamiento de la serie las ventas en semanas ya aumentaron 125%.

Una tienda de juguetes, Goliath Games, que vende tableros de ajedrez reportó que las ventas del juego han aumentado un 1.000% en comparación al año anterior.

Un representante de eBay afirmó que la compañía ha registrado un aumento de 215% en la venta de juegos de ajedrez y accesorios.

La venta de juegos vintage, como los de la serie, aumentaron 7 veces.

Incluso los juegos en línea han registrado un aumento del 40% en membresías.

Finalmente, esta es también una historia de empoderamiento. La serie no solo ha inspirado a muchos a jugar más ajedrez, sino que ha inspirado a niñas a que sean protagonistas de un juego históricamente dominado por hombres.


La lección es: si quieres inspirar, nada como una historia muy bien contada.

Topics: Product Manager