Tres aprendizajes de la serie Madmen

by Gabriel APC Team on diciembre 11, 2020

Tres_Aprendizajes

El exitoso drama de la cadena AMC, que cuenta la historia de un grupo de ejecutivos de Madison Avenue en la era dorada de la publicidad en Nueva York, terminó hace cinco años, pero su legado artístico y lecciones para el mundo de la publicidad seguirán vigentes muchos años.

La serie, situada en los años 60, se enfoca en la vida de Donald Draper, un genio creativo con problemas personales y una infancia difícil que nutren su profunda comprensión de lo que la gente, en el fondo, realmente desea. Gracias al desarrollo del personaje y la historia de otros secundarios que acompañan a Draper, podemos tomar algunas de esas perlas que los cuidados guiones de Madmen nos deja:

La publicidad es un intercambioLa publicidad es un intercambio:

Aun cuando la publicidad de la década de los 60 es diferente a la de hoy, Draper nos ofrece un concepto básico que nos ayuda a pensar en cómo es la publicidad: “la publicidad es entretenimiento, entretienes al público por 30 segundos y deslizas en el medio tu mensaje”. Básico, pero fundamental.

El poder de la nostalgiaEl poder de la nostalgia:

En dos ocasiones, Draper explica de diferentes maneras el poder de la nostalgia para basar tus mensajes y crear un lazo emocional con un producto.

En una de las escenas más memorables, en una presentación para Kodak en el lanzamiento de su proyector de fotos, nos dice: “la nostalgia es delicada, pero potente. En griego, nostalgia significa el dolor de una vieja herida. Es un pinchazo en tu corazón, más poderoso que la memoria por sí sola”.

En otra escena, menos sentimental y más racional, Draper explica a un montón de ejecutivos a que deben apelar a la nostalgia que los jóvenes tienen de su infancia. “Ellos no lo saben aún, pero tienen miedo a morir”.

El eslogan perfectoEl eslogan perfecto:

La simpleza y creatividad de un mensaje pueden llevar una campaña lejos por sí sola. En su pitch a Jaguar, la prestigiosa marca de automóviles inglesa, Draper y su equipo acuñaron una frase que les gana la cuenta. El mensaje se acerca a la perfección publicitaria, en búsqueda de vender el nuevo, lujoso, aventurero y costoso coche de la empresa a un segmento específico de la población: “Jaguar, finalmente, algo hermoso que verdaderamente puedes poseer”.


Así como estos, hay cientos de pequeños aprendizajes que Madmen deja sobre la vida y el mundo publicitario a lo largo de sus siete temporadas. Además del estilo que puso a la moda nuevamente con los trajes y vestidos corporativos de la época, Madmen es una ventana para entender el apasionante mundo de la publicidad.

Topics: Product Manager