Un día de baja por “no enfermedad”

by Gabriel APC Team on diciembre 24, 2020

Dia_De_Baja

La táctica de la semana

Hoy, más que una reflexión, queremos conversar sobre una idea genial que la organización Zocdoc invitó a todos los trabajadores de los Estados Unidos a tomar un día de baja por “no enfermedad”. Es decir, que los trabajadores estando sanos aprovechen y salgan un día del trabajo para mejorar su salud aún estando bien.

Aunque suena como un día de vacación y ya, la idea es dar un día especial a los empleados para recordar y promover la importancia de cuidar tu salud en todo momento, no solo cuando estás enfermo. La simpleza de esta “sorpresa” conecta el valor del mensaje con la sensación positiva de recibir un día libre.

Los esfuerzos adicionales por la saludEn anteriores entregas comentábamos que, con los cambios de mentalidad tras la COVID-19, las demandas de los colaboradores por mejores beneficios para su salud van a aumentar. Además de ofrecer seguros médicos o días de baja por enfermedad, sería clave dar algunos beneficios adicionales que permitan que la gente sienta que se pueden desarrollar profesionalmente y cuidarse de manera integral en su vida.

Clases de yoga, información nutricional, talleres sobre ansiedad o salud mental son algunas de las maneras en las que las empresas se pueden diferenciar. El día de “baja por no enfermedad” es otro, en el que la gente tiene un día libre adicional simplemente para que salgan y hagan deporte, caminen por un parque u ofrecerles alguna manera de relajarse.

De los beneficios a las demandasEn esta transformación, el envión psicológico de la pandemia hará que algunos de estos beneficios pasen a ser elementos básicos de cualquier contrato laboral. Lo que ayer era un añadido mañana será un requisito para emplear.

Por ello, la clave para aquellas organizaciones que ya ofrezcan lo básico o aquellas que no pueden costear mejores beneficios, necesitan explorar alternativas para no quedarse rezagados. Aunque quizás hoy algunas empresas ofrezcan esto en sus acuerdos laborales, el reto de haber establecido estándares con tus colaboradores es que para mejorar tu reputación necesitas ofrecer nuevas cosas que antes no existían.


Si quieres que tu empresa sea pionera, puedes ser de los primeros en buscar alternativas creativas y costo-eficientes que permitan mejorar tu percepción como un gran lugar para trabajar.

Topics: Sector salud