Una pandemia para aprender sobre la infoxicación

by Gabriel APC Team on febrero 26, 2021

Pandemia_Aprender

Las enseñanzas del último año son variadas, complejas e interesantes. Sin embargo, 2021 presenta su propio contexto del cual aprender. La maduración de las estrategias gubernamentales frente al esfuerzo masivo por poner bajo control la pandemia tiene sus propios retos más sutiles, complicados y sofisticados.

Hoy nos queremos enfocar en cómo lo que era un enemigo único se ramificó. La cepa del COVID-19 mutó, por cuestiones naturales, y hoy ya se habla de las variantes que ponen a prueba la capacidad de anticipación de los sistemas de salud. Más allá de la efectividad de la vacuna, el reto de comunicación para explicar las características de la variante brasileña, la británica o la sudafricana es un excelente ejemplo de cómo nuestros planes estratégicos tienen que ser flexibles.

En un mundo digitalizado, hoy tenemos la sensación de que la posverdad ha vuelto la información más elusiva. Con múltiples canales, redes sociales y millones de opiniones, los sistemas de salud se tienen que abrir paso para no permitir que la preocupación por las nuevas cepas descarrile un plan de control que ya tiene múltiples frentes como la vacunación, las máscaras, los síntomas, los casos diarios y el regreso a la vida normal.

Para ello, ofrecemos algunos conceptos para guiar la comunicación en medio de esta infoxicación que agobia a millones de personas:

 

ICONO_1_Extension-01

Extensión

El tiempo de atención de la gente es menor. Hagamos los mensajes cortos y centrados en la información clave.

ICONO_2_Matizar-02

Matizar

Los estudios preliminares y conclusivos son diferentes. Hay que hacer el esfuerzo por dejar muy claro lo que de verdad implica cada afirmación, porque en la ambigüedad se nutre la desinformación.

ICONO_3A_Simpleza-03

 

Simpleza

Es normal que hablemos con un lenguaje técnico de lo que hemos estudiado. Es importante que personas fuera de la especialidad, revisen lo que publicamos, porque ellos representan al público general al que queremos llegar.

 

ICONO_4_Recurrencia-04

Recurrencia

En un mundo saturado de información, la consistencia es vital. Los mensajes clave hay que afincarlos y repetirlos hasta que lleguen a las comunidades objetivo.

Topics: Tendencias del Marketing Farmaceutico